martes, 30 de octubre de 2012

Tareck El Aissami se cambió de centro junto a 96 personas

Tareck El Aissami ex ministro de Interiores y Justicia y aspirante a la gobernación del estado Aragua por el PSUV no se cambió solo de centro de votación. 96 personas, entre ellos seis ciudadanos con el apellido El Aissami, lo acompañan en su nuevo colegio electoral: La unidad Educativa Antonio García Rojo, ubicada en el municipio Giradot del estado Aragua. 
Durante la auditoría a los cuadernos de votación que se utilizarán el 16 de diciembre los técnicos electorales de la oposición detectaron 108 casos de ciudadanos que cambiaron de centro de votación de forma extemporánea por lo que exigieron a la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, que ordene a la Comisión de Registro Civil y Electoral regresar a su centro de votación original a los electores migrados, entre ellos los aspirantes a gobernadores del PSUV, Aristóbulo Istúriz, Erika Faría, Ramón Rodríguez Chacín, Yelitze Santaella y José Gregorio Vielma Mora. 

Cambiaron el 19 de octubre 
En la web del CNE aún se puede constatar el centro de votación original que tenían asignado los seis candidatos a gobernador cuestionados. 
No obstante, en el corte actualizado del RE al 19 de octubre, que se utiliza para elaborar y auditar los cuadernos de votación del 16 de diciembre, se materializan los cambios denunciados por la oposición. 
De acuerdo a los cronogramas de la elección presidencial y de los comicios regionales el Registro Electoral cerró el 15 de abril. Después se inició un proceso de verificación ciudadana hasta el 15 de mayo, publicándose el 25 de junio la data definitiva del RE para la presidencial y los comicios regionales. 

Decisión inexcusable 
El rector Vicente Díaz sostiene que los cambios extemporáneos en los centros de votación asignados a los candidatos a gobernadores del PSUV son "absolutamente irregulares", al tiempo que constituyen "una decisión inexcusable de la Comisión de Registro Civil y Electoral del CNE". 
Díaz asegura que estos cambios "forman parte de los obstáculos que ha de superar la sociedad democrática para recuperar el equilibrio de poderes indispensable para la vida república". 
No obstante, mantiene que la "decisión política de permitir los cambios de centros no amenaza la integridad del RE" que se utilizará el 16 de diciembre, pero demuestra que para el Estado "existen ciudadanos de primera y segunda categoría". 
Aunque los rectores de la Comisión de Registro Civil y Electoral no se han pronunciado sobre los cambios, fuentes del Comando Carabobo aseguran que éstos son legales, porque se realizaron durante un periodo extraordinario de actualización del padrón. Periodo que podía decretarse al tratarse de la celebración de dos elecciones separadas por 10 semanas. 

Los nuevos centros 
La revisión de la información contenida en los cuadernos de votación de las elecciones regionales revela que Aristóbulo Istúriz, aspirante a la gobernación de Anzoátegui, dejó de estar inscrito en la parroquia Sucre del Distrito Capital y ahora está registrado para votar en la parroquia El Carmen, en la Escuela José María Vargas del estado Anzoátegui, mientras el ex-Superintendente Tributario, José Gregorio Vielma Mora, aspirante a la gobernación del estado Táchira, pasó de votar en la parroquia San Pedro del Distrito Capital, para hacerlo en la Escuela Bolivariana Bustamante ubicada en el municipio San Cristóbal del estado Táchira. 
La diputada Yelitze Santaella, aspirante a la gobernación de Monagas, fue cambiada de la parroquia Virgen del Valle del estado Delta Amacuro. El 16 de diciembre podrá sufragar en el Liceo Nacional Batalla de La Victoria, en el municipio Maturín del estado Monagas. 
Erika Farías, ex ministra para el Despacho de la Presidencia y candidata a la gobernación del estado Cojedes, abandonó su colegio electoral en la parroquia San Juan en Caracas, para sufragar en la Escuela Básica Monseñor Francisco Miguel Seijas, ubicada en el municipio Ezequiel Zamora, parroquia San Carlos del estado Cojedes. 
Por otra parte, el ex-ministro de Interiores y Justicia, Ramón Rodríguez Chacín que el 7 de octubre votó en el estado Barinas, ahora podrá hacerlo en la Unidad Educativa Federación Nacional de Maestros ubicada en el municipio Roscio del estado Guárico, la entidad que aspira a gobernar desde el 16 de diciembre. 
Por otra parte, Francisco Ameliach, candidato a gobernador del estado Carabobo solo cambió de centro entre municipios. Pasó de votar en puerto Cabello a estar inscrito en Valencia, en concreto en la Escuela Básica Estadal José Regino Peña. 

No hay comentarios.:

Related Posts with Thumbnails