martes, 30 de octubre de 2012

Cambio de Nicolás Maduro contradice argumento del CNE

La respuesta de la rectora Socorro Hernández a los cambios extemporáneos de siete candidatos del PSUV a gobernadores en el Registro Electoral (RE) fue simple: "son casos extraordinarios".
No obstante, los hechos desmienten a la rectora porque el CNE no solo trasladó -fuera del lapso de ley- a candidatos postulados a las elecciones regionales del 16 de diciembre.
Según Hernández "las postulaciones arrancaron en el mes de agosto y finalizaron en octubre y nosotros recibimos la comunicación (del PSUV) donde nos solicitaban la posibilidad de que los candidatos postulados a gobernadores se les concediera el derecho al sufragio porque se postularon en un determinado estado. Son casos excepcionales".
Este argumento no sirve para explicar el cambio en el Registro Electoral del Vicepresidente Ejecutivo y Canciller de la República, Nicolás Maduro.
Para la elección presidencial del 7 de octubre, el Canciller estaba inscrito para sufragar en la Escuela Básica José Regino Peña (código de centro de votación 70904009) ubicada en la parroquia Miguel Peña de Valencia del estado Carabobo.
Tal y como ocurrió en el caso de los candidatos del PSUV-y de sus equipos de campaña- Aristóbulo Istúriz, Erika Faría, Ramón Rodríguez Chacín, Yelitze Santaella, José Gregorio Vielma Mora y Francisco Ameliach, el Vicepresidente Ejecutivo también fue cambiado de centro de votación después de la elección del 7 de octubre.
No obstante, si el CNE trasladó a los candidatos del PSUV para garantizarle su derecho al voto el 16 de diciembre -como explicó Socorro en rueda de prensa- en el caso de Maduro aplicaron otro lógica.
Según la actualización del RE al 19 de octubre, Maduro ahora integra la lista de votantes del Distrito Capital. Concretamente está inscrito para sufragar en el Liceo Miguel Ángel Caro (código del centro 10110021) ubicado en la parroquia Sucre del Distrito Capital; curiosamente el colegio que abandonó Aristóbulo Istúriz después del 7 de octubre.
Sobre el traslado del Vicepresidente Ejecutivo El Universal solicitó una respuesta formal a la rectora Hernández.
La rectora contestó: "Este caso es distinto. El era candidato en Carabobo y en este momento se encuentra ejerciendo el cargo de Vicepresidente. La Vicepresidencia está en Caracas". En su respuesta la rectora obvió que Maduro jamás fue candidato formal a la gobernación porque nunca se inscribió y porque el presidente Hugo Chávez designó a Francisco Ameliach como abanderado del PSUV el 5 de agosto.
Maduro ejerció su voto el 7 de octubre en Carabobo, aún siendo Canciller y a expensas de que la sede del Ministerio de Exteriores está en Caracas.

Regresan los complementarios 
Según Hernández "en oportunidades anteriores se habían hecho movimientos de esta naturaleza, a través de un cuaderno complementario, por lo tanto aquí no hay, absolutamente, ningún hecho que pudiera considerarse irregular".
No obstante, la rectora no refirió que el CNE decidió dejar de utilizar los cuadernos complementarios en 2009. Incluso, en el informe de Observación Electoral de la Unión Europea del año 2006 se indica: "El CNE imprimió también cuadernos de votación complementarios (...) La MOE-EU no ha podido encontrar ninguna normativa relativa a estos cuadernos y ha observado que han creado confusión y desconfianza sobre la lista de votantes (...) Sugerimos que se eliminen estos cuadernos o por lo menos, que sean utilizados solo para miembros del Plan República".

Bello desmiente a Hernández 
Aunque la rectora Hernández dio a entender que la oposición conocía oportunamente de los cambios y éstos fueron aceptados, Vicente Bello, integrante del grupo de técnicos del Comando Venezuela, explicó que los cambios denunciados "se realizaron antes de la auditoría, el acta (en referencia a un documento señalado por Hernández) es constatando que los cuadernos son iguales al archivo de impresión".
Belló fue enfático al afirmar que el reclamo "es anterior a la auditoría por modificación del RE, constatado al recibir la base de datos (...) Mientras en Caracas reclamamos, en Guarenas (ciudad en donde se encuentran los galpones del CNE para auditar los cuadernos) corría otro acto distinto".
El técnico recordó que a la oposición, ni a la ciudadanía, "le fue notificada ninguna decisión de abrir el RE".

Registro Civil guarda silencio 
El traslado extemporáneo de 109 votantes ha sido evaluado públicamente por dos rectores: Vicente Díaz, presidente de la Comisión de Participación Política y la rectora Socorro Hernández, integrante de la Junta Nacional Electoral.
No obstante, ninguno de los tres rectores integrantes de la Comisión de Registro Civil y Electoral Sandra Oblitas, Andrés Brito y Tania D Amelio han declarado a los medios sobre las migraciones de votantes.

No hay comentarios.:

Related Posts with Thumbnails