sábado, 6 de octubre de 2012

Garantizan que el voto es secreto

Haga clic para ampliar
En Venezuela no hay fraude no detectable. Las 13 auditorías realizadas al sistema de votación que se utilizará mañana garantizan que el candidato que tenga los votos será el que resulte ganador.
Durante los últimos meses los técnicos acreditados en representación de los candidatos presidenciales verificaron y auditaron el sorteo de los miembros de mesa, el Registro Electoral, los cuadernos de votación, el software de las máquinas, la tinta indeleble, los datos de las máquinas, el hardware de los puntos de información al elector, la base de datos de huellas dactilares, la producción de máquinas de votación (tomando una muestra de 0,30% de equipos para cada estado), el software de los puntos de información al elector, el sistema biométrico, la infraestructura electoral, el software de totalización y la auditoría pre-despacho a una muestra de 0,5% de los equipos a emplearse mañana.

El voto fue, es y será secreto 
Según los técnicos acreditados por el Comando Venezuela "el secreto del voto se garantiza porque se almacenan los votos emitidos de forma aleatoria, las máquinas registran todos los votos con la misma hora (así se impide la secuencia), además reordenan aleatoriamente la secuencia en que fueron emitidos, encriptan esta información y luego, al cerrar la votación, contabilizar los votos, imprimen el acta y luego transmiten los resultados" (ver infografía anexa).
Estos métodos de reordenamiento aleatorios han sido usados y verificados en todos los procesos electorales previos.
Las auditorías al sistema también sirvieron para reiterar que no existen salas de totalización fantasmas, o que los resultados se pueden transmitir fuera de Venezuela con el propósito de modificar la voluntad popular.
Según los técnicos del Comando Venezuela "dentro de los archivo de configuración de cada máquina de votación, se encuentran varios parámetros previamente definidos. Uno de ellos es el número de teléfono que la máquina de votación deberá discar una vez se cierre la mesa y se inicie el proceso de transmisión de actas".
El otro es el número de la dirección de red del servidor a la cual enviar los datos, una vez la comunicación se establezca. En todas las elecciones se ha verificado que el número de teléfono pertenece a un número especial de CANTV que enrutar las llamadas al Centro Nacional de Totalización (CNT) ubicado en la sede del CNE en la Plaza Caracas, y que el número de dirección de red es precisamente el servidor de recepción que está ubicado en esta misma sede.

Dos Salas de totalizaciónPara el proceso presidencial de mañana existirán -como en anteriores procesos- dos salas de totalización. La CNT1, que siempre ha estado ubicada en la sede del CNE en Plaza Caracas, siempre con testigos de la oposición y la una sala de totalización de respaldo conocida como CNT2.
Esta sala inicialmente funcionó en la Torre El Chorro (avenida Universidad del Distrito Capital) y desde 2007 fue trasladada a la sede de la Universidad Bolivariana de Venezuela. Para mañana funcionará en la sede del CNE ubicada en el edificio Caracas Teleport. En esta sala también existirá presencia de los técnicos acreditados por la oposición.

Temores infundados 
La misión independiente de estudio del Centro Carter en Venezuela dio a conocer ayer un informe pre-electoral en el que evalúo el Registro Electoral, las condiciones de la campaña, las condiciones de la votación, la integridad del conteo de votos y el proceso de resolución de conflictos.
En este informe pre-electoral se descarta que pueda existir fraude en la elección de mañana. Además, los técnicos que contribuyeron a su redacción indicaron consideraron infundados los temores de que pueda violarse el secreto del voto.
"El software de las maquinas de votación garantiza el secreto del voto", señala el informe del Centro Carter, en donde se explica que las máquinas están programadas para "mezclar tanto el orden de los votos como el orden de la identificación de los votantes y mantener dichos expedientes mezclados en dos archivos separados".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola,
soy el webmaster de Arepitas.com. Es para informarte que estamos en este momento levantando información sobre Blogs venezolanos para crear un directorio de Blogs venezolano. Hace ya varios años que los directorios venezolanos de Blogs desaparecieron y queremos que Arepitas.com llene ese espacio que los bloggers venezolanos necesitan Esperamos contar con tu apoyo, es totalmente grátis.
Saludos.

Related Posts with Thumbnails