sábado, 23 de abril de 2011

El inconveniente 12 de febrero

El misterio se ha develado: las primarias de la oposición, salvo decisión de última hora, serán el domingo 12 de febrero de 2012. Al momento de escribir estas líneas los integrantes de la MUD aún no ofrecen explicaciones técnicas para argumentar su decisión, sólo consideraciones de orden político. 
Valoremos entonces las explicaciones ofrecidas a la fecha. Inicialmente la MUD estableció un lapso para hacer las primarias, desafortunadamente en ese lapso la fecha del 12 de febrero siempre estuvo cantada, no cabía discusión posible sobre esta decisión. Me explico: El CNE regresa de vacaciones el 15 de enero aproximadamente, al menos necesita de dos semanas para armar la consulta de base, por lo tanto el primer mes del año es inviable técnicamente, eso sin considerar que la oposición suele estar desmovilizada durante las primeras semanas del año, lo que descarta la primera fecha propuesta que fue el 23 de enero (políticamente interesante, técnicamente imposible). 
Queda entonces realizar las primarias el primer fin de semana de febrero -hacerlas entre semana disminuiría considerablemente la participación- que coincidirá con un nuevo aniversario del 4 de febrero, actos oficiales incluidos. Esta particularidad traslada la fecha de las primarias hasta el domingo 12 de febrero, Día de la Juventud. 
Las primarias serán un domingo antes del inicio del puente de Carnaval, por lo que no podrían realizarse el 19 de febrero, y mucho menos el siguiente fin de semana (domingo 26 de febrero) por una consideración similar (los electores estarían regresando del puente de Carnaval). 
Sólo quedaba entonces realizar las primarias en el mes de marzo, sin embargo el CNE a principios de 2011, aclaró que técnicamente no podría organizar elecciones de base después del 1 de marzo porque estos eventos solaparían la organización de los procesos electorales previstos para el próximo año. 
Una revisión rápida del calendario nos demuestra entonces que el análisis, discusión, etc., sobre la conveniencia de realizar primarias en el primer semestre de 2012 nunca existió, se lanzó como propuesta un lapso que era imposible de cumplir. En estas líneas partimos del hecho que el CNE prestará apoyo técnico para realizar la consulta de base, en vista que hacerlas de forma manual incrementaría los costos del proceso. 
Por lo complejo que resulta el calendario del mes de febrero, resulta obvio que cualquier imprevisto en la organización de las primarias del 12 de febrero provocaría que las consultas de base no se realizaran, dejando en manos de los cogollos la selección del candidato a Presidente y los aspirantes a gobernadores, legisladores regionales, alcaldes y concejales. Cabe preguntarse en este punto: ¿Conviene a alguien dentro de la oposición que las primarias no se realicen? ¿Les conviene a algunos aspirantes que la selección sea realizada por cogollos y no por los electores? 
Como sucede con la fecha de las elecciones, la fecha de las primarias beneficiaría a algunos y perjudicará a otros. Al día de hoy, convocar las primarias para el domingo 12 de febrero perjudica a los tres liderazgos que encabezan la preferencia del electorado como eventuales rivales de Hugo Chávez: Henrique Capriles Radonski, Leopoldo López y Pablo Pérez. ¿A quién beneficia? Como aún no tiene un candidato claro definido, mientras más tarde se realicen las primarias, partidos como AD tendrían mejores oportunidades de posicionar al aspirante que decidan lanzar, mientras los defensores de la candidatura de Manuel Rosales tendrían oportunidad de resolver su complicada situación legal. Resumiendo, el 12 de febrero favorece a todos los que, al día de hoy, no aparecen en las encuestas y la mayoría de los partidos de la MUD -¿o deberíamos hablar del G9?- toman la decisión aunque 70% de los venezolanos -según Datanálisis- aspiran a que la oposición realice sus primarias este año. 
Si analizamos detenidamente las discusiones con relación a la fecha comprobaremos que estas han estado orientadas sólo por lograr el mejor punto de partida para algunos partidos y por extensión para algunos candidatos. El fin último de la oposición, que debe ser construir una alternativa de poder creíble, desafortunadamente fue desplazada a un segundo plano. 
Con las primarias el 12 de febrero tampoco se valora adecuadamente la incertidumbre sobre la fecha de la elección presidencial. Varias veces hemos advertido en estas líneas que taxativamente no existe ley que ordene realizar los comicios en el mes de diciembre. Adelantar las elecciones -según los resultados de las encuestas y las tendencias que describan- es una opción. En este momento nadie dentro de la oposición puede garantizar que las elecciones serán en el mes de diciembre. Si son convocadas para el tercer trimestre de 2012 la campaña de oposición volverá a sufrir de la improvisación de la que fue víctima en el año 2006. 
Estamos ante el primer evento electoral en que es imposible decir que Chávez parte como el principal favorito. Por primera vez existe -al día de hoy- oportunidad electoral para la oposición, sin embargo decisiones como la celebración de primarias el 12 de febrero hace que la cuesta a recorrer sea aún más alta. 
Por la forma en que se comporta la MUD comienza a ser perentorio que exista una instancia que precise su comportamiento (esto no debe entenderse como crítica o antipolítica). Por la forma en que se toman las decisiones en esta instancia, cabe realizarse la siguiente pregunta: ¿Si el candidato de oposición gana las elecciones presidenciales quién gobernará? ¿El Presidente electo? ¿La MUD? 
La oposición -sus cogollos en realidad- deben entender que la conexión emocional es clave para que ganen en el 2012. Los electores conectarán con la propuesta o con el líder; es factible que ganen haciendo énfasis en uno u otro, pero será muy complicado que triunfen sin el concurso de los dos. De ahí, para finalizar, habría que preguntarse por qué los partidos políticos que integran la MUD votan internamente distinto a lo que públicamente declaran sus teóricos presidenciales. En este punto se debe reconocer que sólo AD ha sido consistente. Ramos Allup siempre dijo que las primarias serían en el primer trimestre, y esa es la decisión que tomó la MUD. El primer round de la carrera presidencial de la oposición lo ganó AD y por extensión el bloque socialdemócrata. 
Lamentablemente muchas organizaciones políticas privilegian el tiempo para que se consoliden sus candidatos por encima del tiempo necesario para derrotar a Chávez. 

4 comentarios:

Altair dijo...

Debe existir una razón más relevante para no apoyar la fecha del 12/02 que la simple "falta de tiempo para la campaña", en mi opinión ya los candidatos están en campaña desde hace rato. Para Anzoátegui han venido al menos 3 que yo conozca...Ledezma, El Pollo y El Tigre. Y supongo que tiene que ver con los resultados del 26S...antes de eso ni portaban por aquí, sólo Leopoldo con su magnífico trabajo para Voluntad Popular.

Eugenio G. Martínez dijo...

No es cuestión de falta de tiempo. El problema básico es que se desconoce la fecha de la elección presidencial. Si la elección es en diciembre, el calendario de campaña para la oposición queda "justico". SI el CNE adelanta la presidencial, o juego con los otros eventos (elección de gobernadores y alcaldes)el tiempo para planificar se acorta. Aquellos días en que Carlos Andrés Pérez hacía una campaña exitosa en 7 meses ya pasaron.
Además, la decisión se toma sobre la premisa de "ayudar" a algunos bloques políticos. No es una decisión técnica. Los argumentos técnicos para defender el 12FEB son tan malos como aquellos argumentos para justificar, por ejemplo, que Enrique Mendoza debía encabezar la lista en Miranda y al mismo tiempo ser candidato nominal por la C2 del estado.
Ese estilo de política (la macolla, etc) y sus vicios propiciaron la aparición de Chávez...

Altair dijo...

Aja!!! Pero finalmente el juego político está en manos de CH. Qué tal si después de una campaña de casi 1 año en favor de un candidato lo inhabilitan? Eso es posible? Después de tanto trabajo cómo convencernos que OTRO es el 2do. o 3ero. mejor!!! Ojo, apoyo la fecha en 2011 sobre todo para valorar encuestas y evitar tantas críticas a MUD que perjudican. Mi candidato es el mismo hoy, mañana y en 2012. Si me lo quitan bailaré al son que me toquen cuando me toquen.

Eugenio G. Martínez dijo...

Para evitar ese problema que describes las primarias deberían tener 2da vuelta. Por tiempo y recursos la oposición no realizará 2da vuelta. Personalmente yo propongo que en sustitución se utilice un sistema de voto multinominal que permita escoger al candidato que genere mayor consenso.
Fíjate como irá cambiando la encuesta en mi blog. Aunque no tiene valor estadístico puede ejemplificar como escoger "a la segunda mejor opción" en caso que la primara fallara.

Related Posts with Thumbnails