viernes, 18 de febrero de 2011

35% de la población se auto define como chavista

Haga clic para ampliar la infografía
Los años en que el chavismo se erigía como una mayoría de opinión pública han dado paso al equilibrio entre los adeptos al presidente Hugo Chávez y quienes se oponen a él. 
Según el Instituto Venezolano de Análisis de Datos (Ivad) poco más de un tercio de la población se auto define como chavista, un tercio como antichavista, mientras un poco más de una cuarta parte asegura no identificarse con ninguno de los dos bandos. 
Básicamente, 34,7% de los ciudadanos se dicen chavistas, mientras 32,8% se auto definen como no chavistas. En este escenario 29,5% dice no seguir a ninguno de los dos bandos, mientras 3% no sabe o no contesta esta interrogante. 
Sin embargo, si se analiza los bloques políticos estructurales (apoyo duro) se obtiene que el oficialismo es respaldado por 34,4% de la población, la oposición por 23,8% y los independientes aumentan hasta 41,8%. 
Al evaluar el comportamiento coyuntural de quienes dicen no apoyar a ninguno de los dos bandos, pueden construirse dos bloques políticos muy similares en cuanto al apoyo que reciben de la opinión pública. 
Si se analizan los bloques políticos situacionales se obtiene que 45% de la población es chavista. Este bloque está compuesto por 34,4% de oficialismo duro y 10,6% de pro-chavista. 
Por otra parte, el bloque no chavista, integrado por 43,2% de los ciudadanos, está compuesto por 23,8% de opositores duros y 20% de ciudadanos pro- oposición. 
En este análisis de bloques situacionales 11,6% de los ciudadanos no está identificado con ninguna de las dos alternativas. 

PSUV sigue cayendo 
La militancia y simpatía de los ciudadanos por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) continúa cayendo; no obstante se mantiene como la organización política referente al tener el respaldo de 32,8% de los ciudadanos. 
Por el contrario, UNT tiene la simpatía de 5,9% de los electores, Primero Justicia llega a 5,8,% AD alcanza 4,9% y Copei 2,9% El resto de partidos políticos despiertan simpatías en menos de 1% de la población. 
Al valorar la simpatía que despiertan las organizaciones políticas destaca que cuatro de cada 10 ciudadanos rechaza identificarse con ellas. 
El estudio del Ivad se realizó entre el 23 y 30 de enero. Tiene 1200 entrevistas, un nivel de confianza de 90% y un error muestral entre 1,03% y 2,37% 

1 comentario:

Pato Barrientos dijo...

La oposición tendrá que esperar hasta la próxima elección para saber si sus cálculos electoreros son ciertos.

Saludos

http://divagacionesdelpato.blogspot.com

Related Posts with Thumbnails